El Desayuno: La Comida Más Importante Del Día
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Es común que todos los días salgamos temprano de casa para dirigirnos hacia trabajo, o escuela, preparándonos para ello sólo con una taza de café, una barra de cereal o, simplemente, nada.

Sea por desinformación, falta de tiempo, inapetencia o bajar de peso, la mala costumbre de "saltarse" el desayuno tiene consecuencias dañinas para nuestro organismo, ya que tras un largo ayuno el cerebro necesita glucosa para reactivarse.

El desayuno corresponde el 25% de las necesidades nutricionales diarias, si el aporte es menor, en el corto plazo, disminuyen las funciones del cerebro, generándose irritabilidad, baja concentración y fallas en la memoria, hechos importantes en la etapa de aprendizaje.

A largo plazo pueden presentarse complicaciones todavía más serias, pues hay falta de hierro y vitaminas, lo que ocasiona deficiente circulación del oxígeno y mal funcionamiento general del sistema nervioso. Si esto parece poca cosa, se ha comprobado estadísticamente que aquellos individuos que suprimen el desayuno tienen mayor riesgo de sufrir obesidad, ya que arrastran hambre por todo el día y en vez de comer alimentos sanos, optan por bollería industrial y embutidos, como pasteles, queques, dulces, papas fritas, etc.

Un desayuno rico en proteínas ayuda a regular el apetito a lo largo del día, además de generar mayor rendimiento físico y mental

Un buen desayuno debe ser compuesto por:

• fruta o zumo de frutas, de preferencia cítricos para asegurar la Vitamina C
• leche descremada, yogurt light y uno o dos trozos de queso bajo en grasa, aportan proteínas y aseguran el aporte de calcio diario,
• cereales de desayuno integrales, de preferencia avena o 2 rebanadas de pan de molde integral acompañado de huevo al agua, mermelada sin azúcar, pechuga de pollo o pavo, ½ palta.


Fuente: Con Vive Nutrición

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